“Gusanos Peligrosos” o Periodismo Desinformado?

Nota del Director.

En la mañana del día  sábado,  leyendo las noticias desde la computadora, me encuentro con un reportaje que pretendía demostrar que una invasión de gusanos peligrosos atacaba a los apacibles habitantes de una comunidad de Chepo.  El reportaje  de un canal de televisión nacional, indica que los “gusanos salen a pasear ” a las casas; justo lineas antes, un morador victima del invertebrado, señalaba que el gusano brincó sobre su cuerpo, provocándole una serie de malestares que el citado morador pasa a describir.

Es mi opinión que la falta de investigación y una pobre educación básica en ciencias son las razones por las cuales la noticia es presentada con una seguidilla de errores y el consabido tono alarmista de los noticieros.

A fin de iluminar la oscuridad del reportaje, me permito, como profesional de la biología arrojar alguna luz sobre los hechos presentados. En primer lugar hemos de llamar a las cosas por su nombre, y en este caso, lo correcto es llamar oruga o larva, a lo que el reportaje llama gusanos.

Tampoco vendría mal explicar que el insecto adulto que emerge luego de la metamorfosis de esta oruga es una mariposa nocturna cuyo nombre científico es Megalopyge lanata; esta mariposa nocturna o polilla, pone sus huevos en plantas pertenecientes a mas de 60 familias distintas, entre las que se encuentran árboles como el guarumo, balso y frutales como el aguacatero, mango y arbol de guanábana.

Efectivamente, como lo han experimentado los habitantes de la comunidad de Chepo, la oruga de esta especie posee unos “pelos” urticantes, que provocan una fuerte reacción alérgica en la piel, por lo que deben tratarse con respeto y cuidado.

PRIMEROS AUXILIOS

Los primeros auxilios que se deben aplicar consisten en remover los pelos urticantes de la piel utilizando cinta adhesiva o “tape”, para esto, se coloca la cinta sobre el área afectada y se remueve rápidamente, esta acción remueve los pelos que se pegan a la cinta. Para aliviar los síntomas se debe aplicar hielo o agua fría sobre la piel, una posterior dosis de antihistamínicos y analgésicos  ayudaran a disminuir la hinchazón y dolor.  Siempre vaya al medico y si puede lleve la oruga en un frasco de vidrio con tapa.

Esta especie y demás miembros de su familia  están ampliamente distribuidos desde Centroamérica hasta América del Sur y realmente no son raros, extraños o exóticos.

Megalopyge lanata

Adulto de Megalopyge lanata

Habría que investigar un poco mas para identificar las causas del incremento en cantidad de mariposas de esta especie, una búsqueda mas profunda podría orientarnos hacia posibles sospechosos  como variaciones  en la cantidad de depredadores, aumento de plantas huésped, fenómenos climáticos o incluso, factores humanos.

Concluyo con que, algunos periodistas y medios de comunicación, consciente o inconscientemente contribuyen a dispersar su propia ignorancia y desconocimiento entre los oyentes. La carencia de una actitud investigadora, la pereza mental o la emoción de descubrir un fenómeno que resulta común para el resto de los mortales los lleva a comunicar sin ilustrar o informar, que a la postre debiera ser el norte de los medios informativos.

Existen en Panamá suficientes biólogos y entidades de investigación en ciencias biológicas que con solo una llamada y algunas fotos decentes pueden dar información valiosa a los periodistas, para que a través de los medios de comunicación, el conocimiento fluya  hacia el público.

REFERENCIAS

Mariposas de Costa Rica. Isidro Chacon & Jose Montero. Inbio 2007

Síndrome hemorrágico causado por  orugas de mariposas

 

Saludos

 

Samuel Valdes Diaz

Director

Sociedad Panameña de Biología

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s