Nuevo reporte de coleóptero para Panamá

Hallan en Colón un nuevo registro de insectos para la ciencia

Un proyecto de investigación en ecología de insectos fue llevado a cabo por el biólogo colonense Jorge Morales-Saldaña, egresado de la Escuela de Biología del Centro Regional Universitario de Colón, de la Universidad de Panamá

Tomado de UniversidaddePanama.info

03 enero 2014 | Publicado : 06:29 (03/01/2014) | Actualizado: 06:53 (03/01/2014)

Morales  es el coordinador de la logística de los proyectos de investigación que se llevan a cabo en el Programa Científico del Laboratorio Marino de Punta Galeta, una estación marina del Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales (STRI) ubicada dentro del Paisaje Protegido de Isla Galeta, sector de Coco Solo, corregimiento de Cristóbal, en las costas del distrito y provincia de Colón.

El proyecto fue apoyado por siete estudiantes del Colegio Bilingüe Eben Ezer, en Colón. Ellos son Nubia Burgos, Malena Bolaños, Kenneth Clement, Omar Simpson, Yenileth Soto y Louissis M. Giono, bajo la supervisión del Profesor y Biólogo Alexis Artola. “Lo excepcional de este tema es que un sencillo proyecto apoyados colegial se convirtió en un hallazgo muy significativo para el campo científico de la entomología en Panamá y el mundo”, comentó Morales-Saldaña. Tal fue el impacto del proyecto que el nuevo registro fue publicado este año en la revista científica Scientia de la Universidad de Panamá, en un artículo titulado: “Records Of Ora obliqua and Scirtes thoracicus (Champion, 1897) (Coleoptera: Scirtidae) In Panama”.

El proyecto buscaba estudiar a los insectos carroñeros (o descomponedores de materia animal muerta) y otros insectos asociados a éstos que normalmente se encuentran en los bosques de manglares de Galeta.

La metodología consistió en observar y estudiar por un periodo de tres semanas el proceso de descomposición de peces para monitorear a los insectos carroñeros que visitaban el cuerpo muerto, y otros insectos asociados a éstos. La colecta fue hecha en conjunto por los estudiantes del Eben-Ezer, supervisados por el Profesor Artola y su colega Morales-Saldaña. Colectaron manualmente y a través de unas trampas conocidas técnicamente como ‘trampas pitfall o de caída’. Los estudiantes colectaron montones de insectos, mayormente moscas y avispas, y también colectaron arañas, las cuales no son insectos.

Entre otros insectos, fueron colectados 20 individuos de la especie Ora obliqua, todas hembras. Ora es un género que pertenece a un grupo de escarabajos conocidos popularmente como ‘Marsh beetles’ o escarabajos de pantano. Los escarabajos Ora fueron encontrados sobre el cuerpo muerto del pez sierra (Scomberomorus sierra) dentro de un sendero denominado ‘La Costanera’ que atraviesa un bosque de manglar dentro del Laboratorio Marino de Punta Galeta del STRI.

Para identificar los insectos, la colecta fue enviada a expertos en entomología (ciencia que estudia los insectos) de Panamá y del mundo. Gran parte de las especies fueron identificadas por el entomólogo colonense Alfredo Lanuza-Garay, quien es profesor miembro de la Escuela de Biología del Centro Regional Universitario de Colón, Universidad de Panamá.

“Sorprendentemente, los resultados del proyecto reportaron que este es el primer registro del insecto Ora oblicua aquí en Colón para la ciencia según la información teórica que actualmente se maneja”, comentó Lanuza-Garay.

“Nos dimos cuenta que habíamos colectado insectos miembros de una familia difícil de capturar en estado salvaje. Son tan inusuales que no se les conoce con nombre común en Panamá. Lo más interesante fue que los insectos colectados de esta familia no estaban registrados en Panamá como insectos asociados a la carroña. El comportamiento carroñero exhibido por estos insectos no ha sido registrado previamente por la ciencia”, comentó Lanuza-Garay.

Parte de los insectos fueron conservados en la Colección de Insectos del Museo de Invertebrados G. B. Fairchild, de la Universidad de Panamá, el cual forma parte Programa Centroamericano de Maestría en Entomología, de la Universidad de Panamá, ciudad capital. La otra parte fue enviada a la colección de insectos del Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales, ubicada en el Centro de Investigaciones Earl Tupper, también en ciudad c

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s