Proyecto Yaguará Panamá en las Noticias.

Publicado por el diario La Prensa
Sección de Nacionales
2 de Diciembre de 2013

02/12/2013 – Dos cámaras de sensor de calor en movimientos ubicadas en la reserva forestal de El Montuoso, provincia de Herrera, se convirtieron este fin de semana en las primeras de varias que se instalarán en la península de Azuero para obtener registros de la presencia del jaguar en esta zona del país.

Se trata de una investigación de la Sociedad Panameña de Biología Proyecto Yaguará- Panamá y por la Fundación Pro-Conservación de los Primates Panameños, con el propósito de dar seguimiento al avistamiento de un jaguar hembra con su cría, el cual fue observado entre las comunidades de Chepo de Las Minas y Sonadora, dentro de la reserva forestal.

El equipo de biólogos intercambió opiniones con los guarda parques y realizó una caminata nocturna en el sendero de Altos del Higo e hizo una revisión de rastros, observando futuros lugares clave para la instalación de más cámaras.

Según el estudioso de los mamíferos Ricardo Moreno, de Yaguará Panamá y de la Sociedad Biológica Panameña, se visitó la zona de Chirote y de La Pitaloza, en Herrera, donde se realizó un recorrido para estudiar la estructura paisajística del sitio, y así tener una mejor idea de los posibles lugares de traslado de esta especie animal.

Adicional, Moreno informó que en Pedasí y en La Miel, provincia de Los Santos, se monitorean grupos de monos aulladores y araña, mientras que en el cerro Canajagua se colocaron cámaras trampa para realizar una breve revisión de los mamíferos que habitan esta área.

2031621

De acuerdo con los biólogos, la colocación de cámaras trampa complementará la información que se requiere y registrará la cantidad de estas especies que hay en la península de Azuero.

La presencia del jaguar en esta área ya ha sido detectada por los lugareños, quienes sostienen que poco a poco se ha acercado a los poblados.

Tan solo el pasado 29 de septiembre un jaguar murió en la comunidad de El Chirote, en el momento en que según los campesinos puso en peligro la vida de uno de ellos, luego de matar a dos perros que se encontraban en los predios de un arrozal.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s