NOTA- Conservacionistas alarmados por muerte de jaguar en Herrera

0007160950
Alcides Arena, dueño de la finca El Chirote en Los Pozos, afirma haber sido atacado por el animal.(Thays Domínguez)

Thays Domínguez (provincias.pa@epasa.com) / PANAMA AMERICA

La noticia de la muerte de un jaguar a manos de moradores de la comunidad de La Pitaloza, en el distrito de Los Pozos en Herrera, causó asombro y consternación a conservacionistas y estudiosos de la fauna del país, quienes aseguran que la medida fue extrema e innecesaria.

Uno de ellos es Pedro Méndez-Carvajal, biólogo y miembro de la fundación Pro-Conservación de los Primates Panameños (FCPP), quien es de la opinión que el incidente del jaguar pudo haberse limitado con un tiro al aire, y el felino hubiera salido corriendo, ya que son animales temerosos del hombre.

“Cuestiono mucho la veracidad de lo que han narrado como un ataque”, opinó Méndez-Carvajal, quien aseguró que los moradores de los poblados del interior del país crecen con mitos acerca de los animales silvestres debido a las historias de sus padres y abuelos.

“Los jaguares no son animales que se mantienen en un bosque, ellos no saben de fronteras ni cercas; si un animal ve que hay algo diferente, irá a incursionar en el área. Dudo que haya sido un ataque por iniciativa del jaguar hacia el hombre”, señaló el conservacionista.

Los hechos

Según informaron los moradores de La Pitaloza, el jaguar se introdujo en una finca y atacó a una persona y a varios perros que salieron en defensa de su dueño.

El jaguar fue encontrado a 100 metros de la escuela del lugar, lo que a su juicio significaba una amenaza para los estudiantes, maestros y familiares que diariamente acuden al lugar.

Alcides Arena, dueño de la finca El Chirote, donde fue encontrado el animal, aseguró que temió por su vida al verse acechado por el jaguar el domingo, mientras iba a un arrozal. Dijo que el felino ya había agredido a sus perros, causándoles la muerte.

Para Méndez-Carvajal, es difícil que un jaguar ataque a una persona, a menos que se sienta agredido.

“En lo personal, he caminado y acampado por diferentes regiones selváticas remotas panameñas donde la posibilidad de presencia de un jaguar es alta. Pero en 5 años como biólogo internándome en estos bosques, nunca he sido atacado por un jaguar”, aseguró.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s