Ricardo Moreno, tras la huella del felino

Articulo Publicado por Revista Ellas del Diario La Prensa

Publicado el viernes 20 de septiembre de 2013
Edición No. 1227

img

Se podría decir que la historia de Ricardo Moreno como biólogo de vida silvestre especializado en felinos comenzó en calle segunda, Monte Oscuro, a los cinco años de edad. Su hermano, un gran fanático de los depredadores, lo llamaba para que viera los leones en los documentales de National Geographic, lo que despertó su fascinación por los felinos.

A los 14 años adoptó a su primer maestro, ‘Tao’, un gato doméstico que sus abuelos le permitieron tener mientras su madre, que no disfrutaba de los gatos, vivía en Estados Unidos. “Bajé mis notas del colegio;  no dormía, apenas escuchaba sonidos de gatos  por los alrededores me levantaba a tomar datos”, dice Moreno, quien de esta manera comenzó a formarse.

Durante los siete años que ‘Tao’ vivió, le enseñó las bases de sus conocimientos sobre los felinos, porque según Moreno, “el comportamiento de un gato doméstico es muy similar al de un felino silvestre”.

Al ingresar a la universidad el panorama no era muy alentador.  “Los profesores me decían que no iba a poder lograr hacer un trabajo de esa forma”, y es que no había ningún panameño que trabajara con felinos, sin embargo, se dedicó a demostrar que sí era posible. “Un día, caminando con un amigo por el Camino de Plantación, después del Parque Summit, llegamos a una casa de guardaparques abandonada. Allí sentí olor a zoológico, a excretas. Vi el suelo y estaba repleto de heces de ocelotes o manigordos”. A partir de este avistamiento Moreno pasó a recoger datos reales y científicos.

Comenzó a trabajar en Barro Colorado, donde junto a su amigo el primatólogo Pedro Méndez, encontraron evidencia de un puma en un área en la que se creían desaparecidos desde hace 40 años. “Encontramos una huella de puma y el biólogo residente allá decía que  era de un manigordo muy grande. Tres meses después salió la primera foto de un puma en la isla Barro Colorado. El detalle es que nosotros solo éramos estudiantes de biología y panameños, entonces ¿por qué nos iban a creer?”. Este avistamiento lo motivó a hacer su tesis sobre el estudio de los hábitos alimenticios de los pumas y los manigordos en el área de la cuenca del Canal, y lo ayudó a ganar más reconocimiento.

Fue entre los años 2001 y 2002 que Moreno pudo cumplir uno de sus sueños, trabajar en Darién (Cana y Punta Patiño) junto a la empresa de ecoturismo Ancon Expeditions of Panama. Por ser el único panameño que trabajaba con felinos, fue becado en  2004 para ir a Costa Rica a estudiar una maestría de Conservación y manejo de vida silvestre.

img
El biólogo Ricardo Moreno utiliza parte de los fondos de las camisetas que vende en el proyecto de cámaras trampa ubicadas en el Parque Nacional Soberanía.
img
Cada cámara trampa es identificada para luego rastrear dónde estaba ubicada.
img
En esta foto captada por una cámara trampa se observa a un manigordo u ocelote.
Cortesía / Ricardo Moreno en colaboración con el Gamboa Rainforest Resort y la Universidad de Panamá para el estudio de capibaras o ponchos.

Su tesis para la maestría sobre el estimado de la población del jaguar y de las presas, y la situación de este en los pueblos aledaños al Parque Nacional Darién, le llevó a darse cuenta de que la población de jaguares estaba más afectada de lo que se pensaba. “Hay mucha gente que los mata”, dice el biólogo. La mayoría son campesinos y ganaderos que no quieren que el felino cace sus animales.  “No es la culpa de ellos; es que nadie los atiende ni les da la ayuda que ellos claman desde hace 30 o 40 años, y si no los ayudas como gobierno de turno tienen que resolver su problema”, explica Moreno, que ha entendido que la investigación debe ir acompañada de la educación al ser humano para que tenga un impacto positivo.

La experiencia sobre cómo trabajar con la gente la obtuvo mientras residía en Costa Rica, donde conoció a la ingeniera forestal Aida Bustamante, con quien creó en  2006 la organización Yaguará, dedicada a la conservación de vida silvestre -principalmente de felinos- en Costa Rica y Panamá. En el año 2009, el biólogo dice que “Aida, que es la líder del proyecto, lo enfocó en ofrecer ayuda a la gente que pierde ganado por el jaguar, vendiendo suéteres para recoger fondos para los campesinos”.

Tres años más tarde, Moreno volvió a Panamá. Retomó la idea de las camisetas y creó una versión panameña que comenzó a vender hace un mes en la charla que dictó en el Instituto Smithsonian, y que lleva puesta para la foto de este artículo con orgullo. Con su venta,  financia proyectos como el de las cámaras trampa en el Parque Nacional Soberanía -un estudio de los capibaras realizado en colaboración con la Universidad de Panamá y el Gamboa Rainforest Resort- y la ayuda para los campesinos.

El biólogo dice que para esto último hay que hablar muy claro con ellos. “Si el jaguar mata un animal, el campesino o ganadero tendría que llamarnos enseguida. Yo o un asistente mío entrenado iría a corroborar el hecho. Averiguamos el precio del animal y acordamos el costo, del cual se cubre entre  50% y 65%”. Además, ofrecen educación sobre cómo mejorar el manejo de la finca, “de esta forma va a perder menos animales y no tendrá tanta interacción con el jaguar”, asegura.

Moreno, que pasa sus días entre Gamboa y Barro Colorado, se ha convertido en más que una voz para los jaguares en Panamá al trabajar directamente en el campo y con las personas. “Amo hacer ciencia porque no tienes que interactuar con la gente, pero si haces ciencia de esa forma y no ves cambios en la actitud de las personas, lo que estamos monitoreando es la desaparición de los animales”, concluye.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s